miércoles, 6 de marzo de 2019

Beethoven: Sonata No 18 – "La caza"


Excepción hecha de su vivaz finale, la sonata para piano No 18 de Beethoven es una obra tranquila, más bien alegre, que no trasunta para nada amargura o pesadumbre. Escrita en 1802, su carácter retozón no revela en modo alguno que algunos meses más tarde el maestro va a cambiar radicalmente de humor, para sentarse a escribir a sus dos hermanos haciéndoles partícipes de todos sus tormentos en la carta que hoy conocemos como el célebre Testamento de Heiligenstadt:
"¡Ay! ¿Cómo podía yo proclamar la falta de un sentido que debería poseer en más alto grado que ningún otro? [...] Estoy alejado de la diversión... del placer de la conversación, de las efusiones de la amistad... [...] Tales circunstancias me han llevado al borde de la desesperación [...] Paciencia, así se me ha dicho. Esta debe ser mi guía. [...]
La carta finaliza con una súplica desgarradora: "¡Oh, Providencia, garantízame al menos un solo día de sincera alegría!"


Sabemos que la carta nunca fue enviada. Fue  descubierta entre sus pertenencias después de su muerte, en 1827, junto a las cartas a la Amada Inmortal.
Desde luego que Beethoven estaba profundamente afectado por su sordera, y no se encontraba en Heiligenstadt por casualidad sino por recomendación de su médico para que "descansara el oído". Pero a la vez, el maestro estaba consciente de que debía emprender un nuevo camino, abordando formas nuevas de expresión musical. "No estoy satisfecho con lo que he hecho hasta ahora", señaló Beethoven en carta a un amigo poco antes de la aparición de la Sonata No 18, según Karl Czerny.

En la Sonata, según el mismo Czerny, "se puede rastrear el cumplimiento parcial de su nuevo propósito". Efectivamente, más tarde vendrán las portentosas sonatas Waldstein y Appassionata (ambas de 1804) para dar cumplimiento íntegro a la resolución del maestro de 1802.
La sonata fue publicada en 1804 sin número de opus. Más tarde será incorporada al opus 31. Curiosamente, la obra no fue dedicada a ningún noble, ni tampoco a ningún otro. La pieza no tiene dedicatoria.

Sonata para piano Nº 18, Opus 31 Nº 3, en Mi bemol mayor - "La caza"
Es la tercera y última de las tres sonatas del Opus 31 (siendo la segunda la más popular, la sonata La Tempestad, y la primera la más "clásica" –característica, esta última, no bien vista por algunos estudiosos).
Se la conoce también como "La caza" debido a su último movimiento, que contiene un tema que provoca reminiscencias de una llamada a la caza por trompetas o cornos. El apodo, desde luego, solo aplica a este movimiento (tal como "Claro de luna" solo aplica al primer movimiento de la sonata del mismo "nombre").
Al igual que en varias oportunidades anteriores (seis, exactamente), Beethoven estructuró la pieza en cuatro movimientos, optando por un scherzo y un minueto en reemplazo del habitual adagio.

Movimientos:
00:00  Allegro
08:31  Scherzo. Allegretto vivace
13:22  Menuetto: Moderato e grazioso
17:48  Presto con fuoco

La versión es del maestro argentino-israelí (también español y palestino) Daniel Barenboim.


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

2 comentarios :

  1. Hola, cómo estás? Una alegria ver esta pieza por aqui. Casualmente la estoy estudiando en este momento y es una sonata fantástica. Quizás no es de las más comentadas y por eso no hay tanta información al respecto. Una pieza con mucha personalidad y caracter. Saludos desde Buenos Aires. Bruno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno: pues, me alegro infinitamente. Que te vaya súper bien con la sonata, no muy comentada, como dices, pero muy interesante. A mí me encanta. Saludos, gracias por el comentario. Y que te vaya bien.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.