martes, 18 de septiembre de 2018

Enrique Granados: "Valses poéticos"


"La juventud en todos lados se encuentra en su casa", escribió Enrique Granados en sus Memorias, poco leídas pero muy citadas. Eran sus primeros días en París. Se había perdido y un parroquiano lo condujo a casa. El joven pianista catalán, de diecinueve años, iniciaba así, en septiembre de 1887, su breve pero harto provechosa estadía de dos años en París. Una muy inoportuna enfermedad lo privó de ingresar al Conservatorio, pero terminó estudiando privadamente con renombrados pianistas y maestros de música parisinos. De aquellos años son sus aplaudidos "Valses Poéticos" para piano, el primero de sus trabajos de madurez.


Un generoso mecenas español había provocado el milagro. Un año antes, luego de la muerte del padre, Granados se había visto en la necesidad de engancharse como pianista de café, en Barcelona. Por cien pesetas mensuales, el joven músico tocaba de "dos a las cuatro y media de la tarde y de las nueve a las once y media de la noche" en el Café de las Delicias, conocido más tarde como "Lion d'Or". Pero el café, ya algo demodé, fue de mal en peor y la plaza de pianista fue suprimida.

Enrique Granados (1867 - 1916)
Entonces fue que entró en escena el reconocido empresario Eduardo Conde, quien contrató a Granados como profesor de sus hijos por un generoso salario, convirtiéndolo en "el profesor más caro de Barcelona".  Poco después, convencía a su madre de que el joven debía seguir estudios en París. Dos años más tarde, Granados estaba de regreso en Barcelona, después de haber conocido a los compositores franceses más representativos de la época, y haber consolidado su amistad con su compatriota Isaac Albéniz.

Valses poéticos
No obstante lo ya señalado, hay autores que citan su génesis en un periodo previo al viaje a París, con el autor de diecisiete o dieciocho años. Como fuere, se trata de una serie de siete elegantes valses, a los que preludia una introducción, en compás de cuatro cuartos, y da cierre una colorida e ingeniosa coda que, sorpresivamente, lleva a la repetición literal y completa del primer vals.

00:00  Introducción
01:32  Melódico
03:25  Tiempo de vals noble
04:50  Tiempo de vals lento
07:02  Allegro humorístico
07:50  Allegretto (Elegante)
09:22  Quasi ad libitum (Sentimental)
11:00  Vivo - Presto

La versión es del pianista español Luis Fernando Pérez. (El video incluye información sobre Goyescas, que suponemos el intérprete tocó antes de los Valses, datos que el videísta olvidó de retirar.)


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

4 comentarios :

  1. me agrada el articulo por didáctico por ende fácil de entender y comprender a GRANADOS

    ResponderEliminar
  2. Hola, Guido: Es lo que siempre pretendemos. Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este blog. Lo descubrí hace como un año y es una delicia. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, Unknown: Pues me alegro mucho. Saludos y gracias a ti por el comentario.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.