miércoles, 12 de septiembre de 2018

Mozart: Concierto No 7, para tres pianos


Desde luego que un concierto para tres pianos es un agrupamiento orquestal poco común. Más aún si la obra está destinada a ser interpretada en casa, en un ambiente familiar. Pero bien avanzado el siglo dieciocho esto no era tan raro. Sabemos que en los hogares de la aristocracia y la naciente burguesía, contar con un piano en el salón era símbolo de estatus y algo más. Naturalmente, si el noble o alto burgués proveedor había logrado alcanzar una cómoda situación financiera, sumar otro piano elevaba su estatus otro tanto. Un tercer piano, lo elevaba a alturas magníficas. Es lo que imaginamos habrá ido aconteciendo, con el paso del tiempo, en casa de la condesa Lodron, en Salzburgo.


Como fue habitual en Mozart, buen número de sus conciertos para piano fueron escritos para intérpretes específicos. En la madurez de Viena, los escribió para sí mismo. En Salzburgo, los destinó a sus alumnos, o, en su defecto, para él y su hermana Nannerl; son conciertos que podían acompañarse por un grupo reducido de cuerdas, por ello eran perfectamente ejecutables durante una velada hogareña.

Concierto No 7 para tres pianos, en Fa mayor, K 242
El concierto para tres pianos fue compuesto en 1776 para la condesa Antonia Lodron, de Salzburgo, y sus dos hijas, las que suponemos alumnas de Mozart, las tres. La copia que el maestro entregó a la familia, contiene la siguiente dedicatoria, escrita de su puño y letra:
"A su Excelencia, su Señoría, la Condesa Lodron, y a sus hijas, sus Señorías las Condesas Aloysia y Giuseppa".

Las partes para cada uno de los tres pianos están cuidadosamente elaboradas de acuerdo a las habilidades y experiencia de cada intérprete. Dos de estas partes son de dificultad moderada. La tercera, en cambio, demanda habilidades muy modestas pues estaba destinada a la menor de las hermanas.
En opinión de algunos estudiosos, el Concierto No 7 no constituye un aporte significativo a la producción concertística del maestro. Pero también hay quienes opinan que quizá haya sido Mozart el único compositor capaz de escribir obras destinadas a brillar con intérpretes modestos. Y esto último no significa para nada que la obra sea poco imaginativa o simple.

De lo que no hay duda es que su interpretación no demanda la participación de grandes virtuosos. Por lo mismo sorprende gratamente que sean tres grandes maestros los que se hayan, precisamente, "concertado", en el video que aquí se presenta.

Movimientos
00:00  Allegro
09:04  Adagio
16:50  Rondeau. Tempo di Menuetto

La versión es de los maestros Georg Solti, Andras Schiff y Daniel Barenboim. Se nos ocurre que Solti quedó a cargo del piano destinado a la menor de las condesinas, puesto que también debe dirigir.


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

4 comentarios :

  1. Gracias, se aprende mucho con estos artículos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Héctor: Gracias a ti, por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dago. Muchas colecciones de música de compositores famosos de esa época están concebidas para interpretaciones domésticas de nobles o burgueses (esto se nota por el nivel de exigencia de las obras, que no es tan alto como para un músico profesional). Estos melómanos también solían contratar a los grandes compositores como profesores particulares. Para los músicos eran formas de complementar ingresos que muchas veces eran magros. Anoche precisamente estaba escuchando una obra creada por encargo: el Octeto en fa mayor de Schubert, solicitado por un conde para tocarlo en su propia casa. Mas allá del ámbito social, lo que rescato de estas costumbres es la importancia que tenía la educación musical como parte de la educación general de la persona, importancia que en mi opinión se ha perdido. Hoy a pesar de tener posibilidades muchisimo mayores en todo sentido que las que tenían las personas en aquella época, la música por desgracia no forma parte de nuestra educación general ni siquiera en los estratos socioeconomicos más altos. Este analfabetismo musical, en mi opinión, ha favorecido la aparición de tantos géneros "basura" que nos estropean el oido. Saludos y perdón por extenderme tanto.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Daniel: Casi escribiste más que yo... Pero lo agradezco. Y por supuesto, es una gran verdad lo que dices. Saludos y muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.