lunes, 22 de abril de 2019

Gabriel Fauré: Suite "Dolly" para piano


Considerado "peligrosamente moderno", el compositor francés Gabriel Fauré fue rechazado para el puesto de profesor de composición del Conservatorio de París cuando este quedó vacante, en 1892. Pero le fue ofrecido otro cargo: inspector de las escuelas de música en las provincias francesas. Fauré tenía casi cincuenta años, estaba casado, y el puesto le vino muy bien pues le proporcionó un ingreso estable. Pudo entonces abandonar las lecciones privadas que daba a alumnos poco dotados, pero también significó que tuviera que embarcarse en prolongados viajes a lo largo y ancho del país. Llevaba casado menos de diez años con Marie Fremiet. El matrimonio se llevaba convenientemente bien pero Marie comenzó a resentir los frecuentes viajes, y como, según se cuenta, Gabriel era muy sensible a la belleza femenina, no pasó mucho tiempo antes de que pusiera sus ojos en una compañera nueva.


Durante la década de 1880, Fauré escribió canciones y piezas breves para piano, pero se sentía inseguro para abordar composiciones de mayor relieve. Sin embargo, lentamente, sus trabajos comenzaron a mostrar mayor complejidad armónica y en la línea melódica. Será en la próxima década, inspeccionando en las provincias los senderos por los que marchaba la música francesa, cuando el autor va a encontrar su propio camino. Justamente, por esos años, conoció a la cultivada cantante y brillante conversadora Emma Bardac.

Emma Bardac (1862 - 1934)
Sí. Efectivamente. Emma Bardac es la segunda mujer de Claude Debussy, a quien Emma acompañó hasta su muerte, en 1918. Pero en 1890 era todavía la feliz mujer de un banquero, y lo siguió siendo, con intermitencias, hasta que conoció a Debussy. En el intertanto, cayó bajo los embrujos de Gabriel Fauré quien, a diferencia de Debussy, no tenía en mente abandonar a su mujer, Marie. Siguieron juntos, como buenos amigos (tenía dos hijos con ella), y  Fauré, desde el lugar adonde lo llevaran sus viajes, enviaba a Marie cariñosas cartas casi todos los días.

Gabriel Fauré (c. 1889)
(1845 - 1924)
Pero Fauré se había enamorado de Emma. Por primera vez, a sus casi 50 años, experimentaba una relación apasionada que lo satisfacía enteramente. Según los estudiosos, el affaire habria provocado una explosión de creatividad en Fauré, dando cuenta de ello un famoso ciclo de canciones para voz y piano sobre versos de Verlaine, La Bonne Chanson, opus 61, y la deliciosa suite "Dolly".

Suite "Dolly" para piano a cuatro manos, op 56
Emma tenía una hija, Helena, llamada "Dolly", en familia. A ella están dedicadas las seis breves piezas para piano que conforman la suite. Compuestas entre 1893 y 1896, están destinadas a celebrar los cumpleaños y otros eventos familiares en la vida de la pequeña Dolly. En oposición a su costumbre, Fauré dotó a las piezas de nombres descriptivos: Berceuse – Mi-a-ou – Le jardin de Dolly – Kitty-valse – Tendresse – Le pas espagnol. La más popular de ellas es la primera, Berceuse, que durante años acompañó en Gran Bretaña un famoso programa de la BBC.

Así, Emma Bardac sumó un primer regalo musical a una de sus hijas. Más tarde vendrá el ciclo Children's Corner, de Debussy, dedicado esta vez a Chouchou, apodo de Claude-Emma, la hija de ambos.

La versión es de los hermanos holandeses Lucas y Arthur Jussen. En aproximadamente diez minutos, interpretan cuatro de las seis piezas que conforman la suite:

00:00  Berceuse
03:06  Mi-a-ou
05:02  Le Jardin de Dolly
07:39  Pas Espagnole


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.