lunes, 29 de abril de 2019

Vivaldi: "L'estro armonico" - Conc. No 10


Antonio Vivaldi nació y vivió la mayor parte de su vida en Venecia. Allí se desempeñó por mucho tiempo, aunque con intermitencias, como profesor de violín y compositor en el Pio Ospedale della Pietá, una residencia para niñas huérfanas a quienes se les proveía de educación con especial énfasis en su instrucción musical. La tarea de Vivaldi era componer música que las niñas debían tocar en ceremonias y festividades religiosas, a menudo acompañadas, o dirigidas, por el mismo Vivaldi.

Pero el empleo no era seguro. No obstante la genialidad del compositor, su permanencia en la institución era periódicamente sometida a votación. En 1709, poco antes de la publicación de L'estro armonico, Vivaldi se quedó sin trabajo, desvinculado por unos pocos votos. Fue el primero de sus muchos alejamientos, y posteriores regresos, al Ospedale.


L'estro armonico (algo así como La Inspiración Armónica) es un conjunto de doce conciertos para instrumentos de cuerda, publicados en Amsterdam en 1711. Es el opus 3 del autor, los dos anteriores conformados por sonatas, de modo que éste es el primer conjunto de conciertos en ser publicados. Bastante más tarde, en 1725, aparecerá la colección Il cimento dell'armonia e dell'inventione, que contiene las celebérrimas Cuatro Estaciones.

Su publicación no solo fue el evento más celebrado de la música orquestal italiana de la primera mitad del siglo XVIII, sino que se constituyó en la obra más importante de toda la música orquestal europea de la época. En opinión de los estudiosos, L'estro armonico tomó el sólido estilo del concierto de Corelli infundiéndole una luminosidad, una musculatura y virtuosismo que determinó por completo la historia futura del género.

El conjunto se prestaba para transcripciones varias. Las más tempranas e importantes son las que realizará Bach como parte de una serie de arreglos para teclado y órgano durante su estadía en Weimar, en la década de 1710. Son estas transcripciones las que jugarán un rol decisivo en el "re-descubrimiento" de Vivaldi durante la primera mitad del siglo XX, lo que viene a ser casi una serendipia pues los musicólogos no estaban tan interesados en el propio Vivaldi sino más bien en cómo profundizar su conocimiento de Bach a través de sus transcripciones.

Concierto No 10, para cuatro violines, cuerdas (dos violas y cello) y continuo
El décimo trabajo de la colección es el Concierto en Si menor, RV 580. Una obra en tres movimientos para cuatro violines más ripieno orquestal (el tutti) de violines, violas, cello, y bajo continuo. Al igual que en los demás conciertos, el Allegro alterna entre el continuo y el ripieno. En el movimiento central, acordes en spiccato del ripieno alternan con arpegios imitativos por parte de los solistas (le sigue un episodio central predictor del movimiento lento del Invierno de Las Cuatro Estaciones.) El allegro final: un tema danzante en compás ternario del ripieno que alterna con chispeantes secciones de los cuatro solistas.
La transcripción de Bach corresponde a su Concierto en La menor para cuatro claves, cuerdas y continuo, BWV 1065.

Movimientos:
00:00  Allegro
04:28  Largo e spiccato (spiccato, indicación para las cuerdas, el arco debe desplazarse por las cuerdas de manera discontinua, en pequeños saltos).
06:56  Allegro

La versión es de la Karol Szymanowski Music School Orchestra, de Polonia, conducida desde el teclado por su director Marcin Grabosz.655


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, en Facebook, o Twitter, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.