jueves, 11 de abril de 2019

Richard Strauss: "Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel"

El pícaro alemán

Till Eulenspiegel es un personaje del folklore alemán, un pícaro que a diferencia de sus congéneres latinos, parece haber existido realmente. Se cuenta que nació alrededor del 1300, creciendo en contacto con los estamentos más bajos de la sociedad feudal alemana. Incansable trotamundos, viajó por todo el Sacro Imperio Romano Alemán, burlándose de todo el mundo, fueran estos reyes o vasallos. Sentenciado a muerte en más de una oportunidad, habría escapado a todas ellas para finalmente morir a causa de la Peste Bubónica que asoló Europa durante el siglo XIV.
Las historias de las aventuras de Till se hicieron legendarias. En 1890 apareció un nuevo relato de sus aventuras, hermosamente ilustrado, que captó la atención de un joven Richard Strauss, de solo veinticinco años.


El joven Richard había sido nombrado a los veintidós años director adjunto de la ópera de Munich, y a comienzos de la década de 1890 se encontraba en Weimar como director de orquesta del teatro de la ciudad. Y hacía muy poco, en 1889, había estrenado su primera gran obra maestra, el poema sinfónico Don Juan, saludado por público y crítica, de Weimar, y posteriormente, del mundo.
Pero, tratándose de Till, su primera idea fue convertirlo en el héroe de una ópera. Llegó incluso a escribir un libreto: las historias estaban a la mano.

Richard Strauss (1864 - 1949)
Pero pronto abandonó la idea, quizá movido por el éxito de Don Juan, optando por la composición de un poema sinfónico puramente instrumental, que contaría la historia, las peripecias de Till, en música, lo que no parecía nada sencillo si recordamos que la diversión más socorrida del pícaro alemán era fingir no entender lo que le hablaban, tomando literalmente las expresiones figuradas de su interlocutor, para burlarse de él.

Pero la decisión fue feliz. Escrita para gran orquesta, entre 1894 y 1895, la obra tuvo su estreno y calurosa recepción el 5 de noviembre de 1896 en Colonia.

Poema sinfónico "Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel", opus 28
La estructura de la obra tiene por base, de modo general, la forma rondó. El tema principal va con la personalidad de Till, y sus aventuras como episodios que asoman entre una y otra repetición del tema principal, o los demás temas. El clarinete, alternadamente con la trompa, representan a Till Eulenspiegel.
Con duración aproximada de quince minutos, las travesuras de Till, contadas en música, se desarrollan conforme a los siguientes pasos: Introduciendo al personaje / Las payasadas de Till / El juicio / Sentencia y ejecución / Epílogo.

Como podemos apreciar, las travesuras alemanas terminan mal.

La versión es de WDR Symphony Orchestra, dirigida por Semyon Bychkov.


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.