jueves, 25 de abril de 2019

Chopin: Estudio Op 25 No 2


Los doce estudios del Opus 25 constituyen la segunda colección de estudios para piano de Chopin. Dedicados a la condesa Marie d'Agoult, compañera de Liszt por esos años, fueron completados entre los años 1832 y 1836, y publicados en París en 1837. Poco después, lo serán en Alemania e Inglaterra.
Como sabemos, los estudios para piano están destinados a desarrollar la técnica y las habilidades del pianista en ciernes, y las del virtuoso también. Los estudios de Chopin, en particular, cumplieron con un anhelo largamente esperado, combinar esta finalidad práctica con un contenido musicalmente elevado.


En este logro, además del indudable genio del maestro polaco, no fue menor la contribución del piano del siglo XIX, con sus siete octavas, martillos recubiertos de fieltro, y arpa de metal, capaz de producir sonidos plenos y firmes en cualquier dinámica, forte o piano, y de responder a las exigencias expresivas como a las de un virtuosismo arrollador. Chopin y su genio llegaron en el momento preciso.

Para el periodo de composición del Opus 12, Chopin está haciendo sus primeras armas en París, luego de abandonar Varsovia en 1830, ciudad a la que jamás regresará. Es el niño mimado de los salones musicales, celebrados por elegantes damas de la aristocracia parisina y nobles polacos exiliados tras la ocupación de Varsovia por las tropas rusas. Pero ya se ha hecho de un nombre, un gran nombre. Un día es invitado por la familia Rotschild, otro por una condesa, y otro más por algún embajador. Vive de sus lecciones privadas, a 20 francos la hora. Todavía no conoce a George Sand, quien sugerirá elevar el precio a 30 francos la lección.

Estudio No 2 del Opus 25, en Fa menor 
En su primera gira a Viena, en 1829, Chopin fue calurosamente saludado por el público, y la crítica profesional tampoco escatimó los elogios. El redactor del periódico musical Allgemeine Musikalische Zeitung destacó:  "...la extraordinaria delicadeza de su pulsación, una indescriptible perfección técnica, su completa gama de matices, fiel reflejo todo ello del más profundo sentimiento".
Es precisamente lo "único" que se requiere para interpretar con propiedad este breve estudio de poco más de un minuto y medio de duración. Como la mayor parte de los estudios, está escrito en forma binaria, A-B-A, es decir, contiene un tema principal que lo inicia, luego una sección central, y tras ella, se retoma el primer tema.

La versión es de Paul Barton, pianista británico que aparte de tocar para elefantes ciegos en Tailandia, es un reconocido youtuber que entrega tips para los aficionados serios en su canal. En esta oportunidad, está acompañado por su pequeña hija, Emilie, de catorce meses, que interviene al final de la pieza para pulsar, delicadamente, los tres do natural, pianissimo, con que finaliza esta pequeña joya.


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.