martes, 23 de abril de 2019

F. Poulenc: Concierto para Dos Pianos


El compositor francés Francis Poulenc nació en cuna de oro, justo un año antes de que se iniciara el siglo veinte. La familia de su padre fueron los fundadores de un emprendimiento gigantesco, una compañía farmacéutica que se convertiría luego en la mega corporación Rohne-Poulenc. Durante su juventud, invitado e instruido por un tío de amplio criterio y mente abierta, se habituó a pasar las veladas recorriendo café concerts y cabarets de París, durante los bulliciosos años veinte europeos.
En 1924 recibió un encargo de Sergei Diaghilev, de los Ballets Rusos, para la composición de un ballet. Poulenc respondió con un ballet singular, Les Biches, con el que se hizo famoso, a los veinticinco años.


Pero en 1931 tuvo problemas de caja. Decidió pedir ayuda. Y le escribió a una amiga, Marie-Blanche de Polignac, explicando su situación:
"Te voy a contar la verdad, con la condición de que me prometas olvidarla en el momento que la oigas porque odio quejarme de estas cosas. Perdí una gran cantidad de dinero esta primavera, porque tenía mis fondos en el banco de un amigo, que quebró. Durante las últimas seis semanas he estado luchando para que mis finanzas vuelvan a estar en equilibrio..."
Marie-Blanche tenía una tía rica, de lo que Poulenc estaba, ciertamente, enterado. A los pocos días, aparentemente de la nada, le llegó una carta, firmada por la Princesa Edmond de Polignac, la tía de Marie-Blanche. La princesa también había nacido en cuna de oro pero sus finanzas gozaban de buena salud. Se llamaba, de soltera, Winaretta Singer y pertenecía a la familia de los inventores de la máquina de coser Singers. Era norteamericana y se había casado con un príncipe francés, 31 años mayor, quien había muerto en 1901. Desde entonces, la princesa vivía alegremente en París, en el papel de patrona de las artes.

Francis Poulenc (1899 - 1963)
La princesa ya había encargado obras a importantes compositores, de la talla de Stravinski, Fauré, Falla y Satie. Ahora quería saber si Poulenc estaría dispuesto a componer un concierto para varios pianos por la tarifa de 25.000 francos, que saldarían el trabajo de composición y los derechos de la primera presentación. Poulenc contestó afirmativamente, y a las pocas semanas, estaba enviando informes sobre el avance de su Concierto para Dos Pianos, no solo a la princesa, sino también a Marie-Blanche, su discreta intermediaria.

Francis Poulenc fue un notable pianista. Incluso después de posicionarse como compositor profesional, continuó realizando giras como concertista en piano. Compuso gran cantidad de música para piano solo, la mayor parte en la década de 1930: el Concierto para dos pianos es de 1932. Más adelante, compondrá otro Concierto para piano, en 1942. Su contribución a la música para teclado también incluye un Concierto Campestre para clavecín y orquesta, de 1927-28, y un Concierto para órgano, timbales y cuerdas, de 1938.

Concierto para dos pianos, en Re menor
Ha mostrado ser el trabajo más difícil del compositor, claramente influenciado por el Concierto en Sol de Ravel (de reciente estreno en París en enero de 1932), especialmente por su orquestación y sus pasajes estilo "blues" (a la manera  francesa). Cada uno de sus tres movimientos tiene una sección central lenta, y una parte "agridulce", y otra "sentimental", que equivale a la forma A-B-A, en los movimientos primero y segundo (éste, con homenaje a Mozart incluido). El último movimiento es un rondó.
Calurosamente aplaudido, fue estrenado el 5 de septiembre de 1932, con Poulenc en un piano y su amigo de la infancia Jacques Février en el segundo. La obra está dedicada, por cierto, a la Princesa Edmond de Polignac.

Movimientos:
00:00  Allegro ma non troppo
06:15  Larghetto
13:39  Finale. Allegro molto

La versión es de los pianistas Sandro Nebieridze y Alexander Malofeev, georgiano el primero y ruso, de 18 años, el segundo. Dirige, el ruso Alexander Sladkovsky.


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.